“From Olympic Games to Urban Games” es la propuesta de PKMN Architectures que ha resultado elegida, por votación popular, como ganadora del premio del público en el concurso Sixtynine Seventy, The Spaces Between: An Urban Ideas Competition. Un concurso convocado para reunir ideas acerca de cómo reactivar el espacio intersticial, y actualmente residual, delimitado por las calles 69 y 70 en la ciudad de Salt Lake, en Estados Unidos. Los mismos ciudadanos a los que los arquitectos miran y tienen en cuenta, convirtiéndolos en los agentes activos y protagonistas de su proyecto, les han devuelto la confianza al seleccionar su propuesta entre todas las candidatas.
La propuesta parte de la idea de aprovechar el espíritu comunitario que despertaron en los ciudadanos de Salt Lake los Juegos de Invierno del año 2002 que allí se llevaron a cabo. Una comunidad comprometida con su ciudad que supo reconocer el poder que pueden llegar a adquirir los ciudadanos en el devenir de ésta, a partir de su implicación en los procesos urbanos aceptando la responsabilidad que eso conlleva.
PKMN reconoce además el valor de las experiencias, que cada ciudadano experimentó de manera única y exclusiva, como una parte fundamental del espíritu olímpico que invadió la comunidad y que en este caso, llegaría a conformar y potenciar el espíritu urbano que impulsaría la ciudad. Los arquitectos estructuran la propuesta a través de distintas estrategias que se ordenan en torno a cuatro de las preguntas fundamentales que deben ser respondidas sobre cualquier intervención.
¿Qué?
Los ciudadanos de Salt Lake fueron los grandes responsables del gran éxito de los Juegos de Invierno del año 2002. El proyecto de Los Juegos Urbanos vuelve a mirar a los ciudadanos de Salt Lake como principal fuerza creativa para llegar a conseguir un vibrante centro de la ciudad.
¿Por qué?
La propuesta “The Urban Games” se basa en la idea de buscar que los ciudadanos adquieran Habilidades Urbanas gracias a la participación. Las habilidades urbanas son las capacidades que permitirán a los ciudadanos entender, usar y construir una animada, compartida y sostenible ciudad. Estas habilidades urbanas serían el Poder de la Identidad, Paisaje Urbano, Generador de Comunidad, Aprendizaje urbano, Activación/programación y Microinfraestructuras.
¿Cómo?
Los Juegos Urbanos están planteados como procesos de juego que configuran Dinámicas Urbanas a través de la interacción, voluntades, esperanzas y deseos de los ciudadanos. Son estrategias educativas, emocionales y comunitarias empleadas para conformar el núcleo cultural como un aspecto clave de una animada Salt Lake City.
Estas dinámicas urbanas responderían a cuestiones de paisaje, infraestructuras, espacios activos, gestión, herramientas, agentes y comunidad.
¿Dónde?
El Ámbito Urbano ayuda a liberar el poder de las voces y las acciones de los ciudadanos para democratizar el potencial de su ciudad.
Analógica y digital. El ámbito urbano combina y conecta las influencias analógicas y digitales de las acciones desarrolladas por los ciudadanos durante su participación en los juegos urbanos.
Experiencia de usuario. El ámbito urbano está conectado con la idea de ciudadanos inteligentes que utilizan eficientes tecnologías de información y comunicación. Permite a los ciudadanos ir de la participación personal al reconocimiento y el valor por parte de la comunidad. Muestra la participación ciudadana a través de puntos urbanos que terminan por traducirse en privilegios urbanos.
El Ámbito Urbano facilita la traducción del espíritu olímpico en amistad urbana, de la red olímpica mundial a la red de los juegos urbanos. De Salt Lake City al mundo!